Garantias

El derecho a la garantía legal

Es un derecho que tienen l@s consumidor@s y se ejerce cuando se compra un producto nuevo que: es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.En dichos casos, el consumidor puede elegir entre 3 alternativas:

  • Devolución del dinero.
  • Cambio del producto.
  • Reparación gratuita.*

El derecho a la garantía legal o 3x3, significa que los consumidores deciden cuál de las 3 opciones prefieren durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto. Ellos eligen la opción que prefieren y no las empresas.


¿Cómo ejercer la garantía legal?

Garantía

Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro documento que acredite la compra.

No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que la empresa no responde por cambios o devoluciones.


¿La garantía legal o 3x3 aplica en liquidaciones?

Ticket de cambio

Para ejercer los derechos del 3 x 3, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones que cuando realizaron la venta del producto, por ejemplo: no pueden limitar el número ni el tipo sucursales ni los horarios de atención para ejercer el derecho a garantía legal.

Las empresas tampoco pueden poner barreras al querer hacer uso de la garantía, como condicionar el ejercicio del 3x3 a la revisión, análisis y definición de un determinado servicio técnico.

La garantía legal también aplica en productos comprados en una liquidación. No por comprar más barato, los consumidores tienen menos derechos.

Sin embargo, cuando se trate de una compra en donde la empresa informa previamente que se trata de productos de "segunda selección", "hecho con materiales usados" u otras equivalentes, no procederá el derecho a garantía legal.


¿Las empresas pueden exigirme las cajas y embalaje original para hacer valer mi derecho a garantía legal?

Las empresas no pueden condicionar ni imponer como requisito al consumidor la devolución del embalaje original de un producto nuevo que falla, ni menos cobrar un monto de dinero en caso que el consumidor no tenga las cajas u otros.

Es importante tener presente que las empresas ni los consumidores deben confundir el ejercicio del derecho a la garantía legal con el derecho a retracto. Este último es un derecho de los consumidores que aplica para las compras realizadas a través de internet o cualquier otro medio electrónico a distancia, en donde las personas pueden arrepentirse de la compra de un producto, pero no debe haber sido usado y debe ser devuelto con el embalaje original en buen estado, manuales de uso, certificados de garantía, entre otros, o en su efecto, restituir el valor respectivo.

El plazo para ejercer el Derecho de Retracto es de 10 días contados desde la recepción del producto o contratación del servicio, y de 90 días si la empresa no ha enviado confirmación de la compra al consumidor con copia íntegra, clara y legible del contrato.

Este derecho a arrepentirse de la compra que tienen los consumidores para las compras electrónicas a distancia, no será exigible cuando las empresas informen expresamente que no se adhieren al derecho a retracto.

Gamers up, informa expresamente que no se adhiere a Derecho de retracto. 

Gamers up, no cuenta con servicio de reparación de productos, pudiendo el cliente elegir entre,

  • Devolución del dinero.
  • Cambio del producto.